Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pan de calabacín en panificadora

El año 2012 está a un tris de finalizar y no podía quedarme sin publicar una receta de pan. Me encanta preparar pan. Una vez fui a un taller en el que nos enseñaban a cocinar una hogaza en horno tradicional, ¡qué rico quedó y qué ilusión me hizo! La chica con la que fui al taller fue la primera en hablarme de las panificadoras e, impensablemente, por aquel entonces era un aparato que no me llamaba nada la atención. No me gustaba que el pan fuera más parecido al bimbo que al de corteza. Años después y tras varias recetas de pan con amasado a mano, acabé con una panificadora. ¡Y qué feliz! No es uno de mis imprescindibles pero sí de los más preciados. Tiene muchas opciones y desde luego facilita mucho las cosas en la cocina.Y me viene de perlas para descongelar pan, o cocer panecillos de los que vienen precocidos o cosas similares en lugar de tener que encender y calentar el horno entero. 

Centrándonos en la receta, llevaba varias semanas con apetecencia de calabacín pero no sabía bien qué preparar. Y de repente me vino a la cabeza la idea del pan de calabaza, que dice mi abuela. Qué bien huele... Repetiré ^^



Ingredientes:
1 calabacín mediano
- 190 ml de agua
- 15 ml de aceite de oliva virgen
- ½ cucharadita de pimienta negra, preferiblemente recién molida
- Ralladura de un limón 
- 2 cucharadas de albahaca (mejor fresca)
- 400 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura de panadería (5 g aprox)

1º) Lavar el calabacín y rallarlo. Echarle una pizquina de sal y dejarlo al menos 30 minutos para que sude y pierda agua. 

2º) Poner en la cubeta de la panificadora el agua, aceite, la harina, el azúcar, la sal y la levadura de panadero. Es importante que los líquidos estén abajo y los sólidos en la superficie. Poner el programa normal de la panificadora, peso 750g, y esperar hasta que pite avisando que se pueden añadir ingredientes sólidos.

3º) Cuando la panificadora pite, añadir el calabacín bien escurrido (soltará agua igualmente y humedecerá la masa), la ralladura de limón, la pimienta negra y la albahaca.

4º) Cuando comience el último tiempo de reposo yo cambio la masa a otro recipiente similar a la cubeta y lo introduzco igual en la panificadora. Así me sale la barra entera, sin agujeros. 

5º) Una vez finalizado el horneado desmoldar y dejar el pan sobre una rejilla. Yo quité parte de la masa para hacer 2 panecillos (horneando en la panificadora 40 minutos), así que acabé el programa de horneado de la barra unos minutos antes.



Es muy sencillo de hacer, barato, y le da un toque diferente. Con un poco de queso emmental se puede gratinar y queda un entrante bien rico...





Receta modificada de El pucherete de Mari

martes, 25 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

Adoro estos días navideños en los que pasar tiempo con la familia, reírse todos juntos, anticipar la imagen de la cena y la entrega de regalos, regalar cálidas sonrisas... Siempre me ha gustado planear el menú y prepararlo una vez llegado el día, aunque muchas veces en estas fechas es cuando menos tiempo tienes para cocinar. 

Conozco mucha gente que, al llegar estos días, está deseando que pasen rápidamente. Son personas a quienes poco a poco les va faltando gente, que tiene malos recuerdos o que viven el espíritu navideño como falsedad e hipocresía. Sin embargo, yo prefiero recordar la ilusión que me embarga año tras año e ir exprimiéndola poquito a poco hasta que llegan los primeros días de enero y de repente me doy cuenta de que, un año más, la Navidad ha pasado. Pero todavía no he llegado al ecuador, así que aún me queda...

El espíritu navideño da mucho para escribir, pero como decía al principio y en contra de lo que hice durante algunos años adolescentes (todo el día con el móvil), hoy es un día para dedicar a (y aprovechar con) la familia, así que simplemente desearos que hayáis pasado una feliz noche y un mejor día.

FELIZ NAVIDAD ^^


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bizcocho de limón de Eli

Desde 2006, IBM publica por estas fechas predicciones para dentro de 5 años, the IBM 5 in 5. Este año se centran en los 5 sentidos y los sistemas de computación cognitiva (Cognitive Computing). Si desde hace un par de años podemos interactuar con la pantalla de nuestro móvil, IBM va varios pasos más allá y predice que, en 5 años, estos aparatos (o similares) podrán interpretar la información sensorial que recibimos los humanos. Vista, oído, olfato, tacto y gusto. ¿Y qué quiere decir esto exactamente? O, ¿cómo se podrá aplicar?

IBM plantea que dentro de 5 años ciertos dispositivos podrán mostrarnos diferentes texturas o permitirnos reconocer distintos materiales a partir de patrones de vibraciones, o que no sólo podremos visualizar una imagen en la pantalla sino que el dispositivo contará con un sistema capaz de interpretarla, por ejemplo, hallando patrones de colores de la piel que precedan a la aparición de un melanoma y reconociéndolos. Mejorar los sistemas de reconocimiento de sonido hasta el punto de conocer qué intenta transmitir un bebé o minimizar efectos de catástrofes naturales a partir de sensores de sonido que nos pondrían sobre aviso antes de lluvias torrenciales son otras de las predicciones que IBM realiza. ¿Y el gusto y el olfato? ¿Os imagináis poder enviar un sms o un whatsapp con el aroma de un delicioso bizcocho o la mezcla de sabores única de nuestra última receta? Bueno, no son exactamente estas ideas las que barajan, pero sí la existencia de sistemas computacionales capaces de descomponer los ingredientes de un plato en su estructura química, encontrando así qué es lo que percibimos realmente mediante el sabor, o la inclusión de sensores en los smartphones que sean capaces de captar y reconocer el olor a quemado o, tremendamente útil, cuándo un alimento ha comenzado a descomponerse y sería peligroso comerlo.

Estas predicciones no tienen por qué convertirse en realidad, pero simplemente ver por dónde camina la mente humana y con qué ideas trabajan empresas tecnológicas de la envergadura de IBM me parece tremendamente interesante. Así que os animo a ver los vídeos. Y si tenéis curiosidad por ver qué ha sido de estas 5in5 en años anteriores, también lo podéis consultar. En 2006 predijeron a 5 años la traducción simultánea en tiempo real y en 2007 ideas como que nuestros teléfonos móviles harían el papel de monedero, gestiones bancarias... 

¿Cómo evolucionarán los blogs de cocina durante los próximos 5 años? 

Y ya centrándome en lo que toca, os voy a poner una receta que no es mía sino de mi amiga Eli. Nos conocimos en la Expo de Zaragoza haciendo un voluntariado y hemos seguido en contacto después, aunque ahora hace bastante que no nos vemos. El otro día colgó en facebook la foto de esta receta y,¡ qué pinta! No pude resistirme a pedirle la receta. Con su consentimiento la comparto con vosotros :D ¡¡Tanto foto como texto son suyos!! Mmmm. Ya le he sugerido quedar pronto para probar de primera mano su bizcocho.



INGREDIENTES:
- Tres huevos.
- Medio vaso de aceite.
- 200 gr. azúcar.
- 250 gr. harina.
- 1 yogur de limón 
- Peladura rallada de un limón.
- Medio sobre de levadura royal u otra.
- Un recipiente
- Mantequilla.
- Unas onzas de chocolate (30 gramos)










¿CÓMO SE HACE?
1º Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol grande y las batimos llevándolas a punto de nieve, así nos quedará el bizcocho más esponjoso al final. (Guardamos las yemas en otro recipiente).
2º A continuación vertemos el azúcar en dos veces y lo removemos.
3º Ahora añadimos el yogur y la ralladura y lo removemos también.
4º Agregamos las yemas del huevo del otro recipiente que previamente tenemos que batir un poco y lo añadimos al resto de la mezcla y volvemos a remover. Añadimos ahora también el aceite y lo movemos.
5º Ahora vamos echando la harina tamizada en tres veces a la masa que hemos hecho hasta ahora y por último la levadura.
6º En un molde de aluminio o de silicona untamos mantequilla para que no se nos pegue y agregamos la mezcla. Mientras unto la mantequilla enchufo el horno para que se vaya precalentando a 250º colocando la bandeja en la parte de abajo e indicando que se caliente tanto arriba como abajo. También aprovecho para derretir el chocolate en el microondas un minuto más o menos.
7º Ahora introducimos el molde de aluminio al horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Lo dejamos unos 15-20 minutos que se vaya haciendo (vamos mirando de vez en cuando introduciendo un palito de madera para ver si se ha hecho). ¿Cómo sabemos cuando se ha hecho? Cuando el palito de madera salga seco, es decir, sin que se haya quedado pegada masa en él.
8º Cuando esté hecha la masa, en los últimos 5 minutos cuando ya parece masa de bizcocho le añado el chocolate por encima, lo que hago yo es subir la bandeja un poco más arriba en este momento por si no se ha dorado mucho para que se dore la parte de arriba también y para que termine de subir un poquito más la levadura si puede.
9º Luego apago el horno lo dejo reposar dentro un poco y para no quemarme al sacarlo claro jejej. Lo sacáis y desmoldais.

Y ya está listo para comer!!!! Espero que lo hagáis y que os guste!!!! Está buenísimo!!!!!  


domingo, 16 de diciembre de 2012

Muffins y bizcocho de arándanos secos

El otro día fui a comprar a mi querido LIDL y, cómo no, me llevé una grata sorpresa con uno de los productos que no forman parte del surtido habitual y traen de vez en cuando. Dry cranberries. O lo que vienen siendo arándanos deshidratados de toda la vida. O no de toda... porque en España no tenemos gran tradición de frutos del bosque y menos aún si eres de zona de secano como yo. Pero a quien le guste la cocina seguro que ha visto un montón de recetas apetecibles preparadas con esta baya... Y ése es mi caso. Así que los vi y no pude resistirme. En cuanto he tenido un rato libre me he puesto a curiosear recetas y aquí os voy a presentar el resultado de mi búsqueda. Tengo que seguir mirando cositas para conocer más a esta pequeña berry, pero por lo pronto esta receta ha dado muy buen resultado. Y lo mejor, que es bien sana.


Bol 1 (grande):


-125 harina integral

-100 harina trigo
- 40 azúcar moreno
- 2 cucharadita levadura
- 1 cucharadita bicarbonato
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 25g nueces troceadas (Opcional)

Bol 2
- 75g arándanos cortados por la mitad
- 150 ml zumo de naranja.
- 1 huevo
- 50g queso de untar (light) (Opcional)
- 1 cucharada de mantequilla en crema o líquida


Además
- Ralladura 1/2 naranja
- 25g de leche de soja

Primeramente he puesto los arándanos en el zumo de naranja durante 1 hora para que se hidratasen. Esto sólo lo he visto en algunas recetas y apenas he notado la hidratación, así que realmente no sé si es necesario. En otra de las recetas que he visto calentaban esta mezcla a fuego medio durante 5 minutos para hidratar el arándano. Como decía, tengo que investigar un poquillo más.

Después preparamos los ingredientes del primer bol y ponemos a precalentar el horno. 

Ahora toca el turno del 2º bol... Comenzamos batiendo el huevo, al que le añadiremos la mantequilla en pomada y el queso. Batir un poco hasta que se integren todos lo ingredientes en una misma crema, sin grumos de queso. Finalmente añadir el zumo de naranja (en el que estaban los arándanos) y los arándanos cortados por la mitad.

Añadimos la mezcla líquida a la seca (bol 2 a bol 1) e integramos. Rallamos la naranja y, cuando la masa esté lista, añadid unos 25g de leche de soja. Realmente podéis variar un poco la cantidad según cómo veáis la densidad de la masa (según el tamaño del huevo usado, si habéis cambiado la proporción de harinas...). 

Dejamos reposar un par de minutos mientras sacamos los moldes y ya sólo queda rellenar. Suelo aprovechar este momento para disfrutar del aroma que desprende la mezcla... ¡Me encanta! Es la antesala a los muffins ^^ 

Como sólo tengo un molde de 6 muffins utilicé la otra mitad de la masa para preparar un bizcochito. Recordad que no tenéis que rellenar los moldes de masa hasta el borde porque la mezcla subirá un poco, aunque no tanto como las magdalenas. 


Introducid en el horno a 180º y en 15 minutos estará listo. No olvidar el truco del palillo, no obstante...


Quizás en la foto no se aprecie, pero la miga quedó tierna y el toque de la canela con el arándano y el aroma a naranja me encantó. Las nueces quedan bien, pero para mi gusto creo que me quedo sólo con los arándanos. 



Como veréis, es una receta que te llena de energía para estos días de invierno y que apenas contiene grasas ni las calorías del azúcar. ¡¡Que esto ya nos lo aporta el turrón!! 

Receta basada en:
For the love of cooking

Actualización: El otro día hablaba de concursos... pues hoy he aprovechado esta receta para participar en el de recetas navideñas de Pyrex!

sábado, 8 de diciembre de 2012

I Concurso de Recetas de Navidad Eroski Consumer

Se acerca la Navidad y con ella las cestas y concursos navideños. En Eroski Consumer son muy amigos de esto último, y no han dejado que pasaran muchos días del mes navideño por excelencia para publicar las bases


Al poco de abrir este blog, coincidió con un concurso de esta misma web en la que se pedían recetas veraniegas y publiqué una entrada con la información. Esta vez es similar. Se concursa en 3 categorías, primeros, segundos y postres. Para ello, el requisito es que sea plato navideño, típico de las comidas y cenas que suelen prepararse estos días, siempre muy vistosas. Nochebuena, Navidad, Nochevieja... Proponen diferentes ingredientes para estos platos: rape, merluza, almeja, pulpo ,salmón, bacalao, cordero de leche, solomillo, entrecot, magret de pato, pollo, uva, piña, coliflor, plátano canario.  Los 5 primeros son habituales en mis cenas familiares, junto con las uvas, por supuesto. ¡Que no falten para el 31! Ni para el 1 y días posteriores, que siempre sobra alguna... Pero el resto de ingredientes noson muy frecuentes según mis costumbres.

Premiarán las recetas que sean originales y creativas por parte del autor, y recordad que ha de llevar al menos uno de los ingredientes indicados más arriba. El periodo para enviar recetas abarca del 4 al 14 de diciembre... vamos, aún quedan días!! Y en pocos días dan la resolución, el 18. Los ganadores recibirán una cesta navideña que seguro les irá genial para estas comidas y cenas de las que hablamos. A mí nunca me han dado ninguna en el trabajo y el día que por fin reciba una, ¡no os cuento la ilusión que me hará!


Yo no creo que participe, había pensado en una receta para postre pero el ingredientes es una manzana... ¡Otro año será!