Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pan de calabacín en panificadora

El año 2012 está a un tris de finalizar y no podía quedarme sin publicar una receta de pan. Me encanta preparar pan. Una vez fui a un taller en el que nos enseñaban a cocinar una hogaza en horno tradicional, ¡qué rico quedó y qué ilusión me hizo! La chica con la que fui al taller fue la primera en hablarme de las panificadoras e, impensablemente, por aquel entonces era un aparato que no me llamaba nada la atención. No me gustaba que el pan fuera más parecido al bimbo que al de corteza. Años después y tras varias recetas de pan con amasado a mano, acabé con una panificadora. ¡Y qué feliz! No es uno de mis imprescindibles pero sí de los más preciados. Tiene muchas opciones y desde luego facilita mucho las cosas en la cocina.Y me viene de perlas para descongelar pan, o cocer panecillos de los que vienen precocidos o cosas similares en lugar de tener que encender y calentar el horno entero. 

Centrándonos en la receta, llevaba varias semanas con apetecencia de calabacín pero no sabía bien qué preparar. Y de repente me vino a la cabeza la idea del pan de calabaza, que dice mi abuela. Qué bien huele... Repetiré ^^



Ingredientes:
1 calabacín mediano
- 190 ml de agua
- 15 ml de aceite de oliva virgen
- ½ cucharadita de pimienta negra, preferiblemente recién molida
- Ralladura de un limón 
- 2 cucharadas de albahaca (mejor fresca)
- 400 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura de panadería (5 g aprox)

1º) Lavar el calabacín y rallarlo. Echarle una pizquina de sal y dejarlo al menos 30 minutos para que sude y pierda agua. 

2º) Poner en la cubeta de la panificadora el agua, aceite, la harina, el azúcar, la sal y la levadura de panadero. Es importante que los líquidos estén abajo y los sólidos en la superficie. Poner el programa normal de la panificadora, peso 750g, y esperar hasta que pite avisando que se pueden añadir ingredientes sólidos.

3º) Cuando la panificadora pite, añadir el calabacín bien escurrido (soltará agua igualmente y humedecerá la masa), la ralladura de limón, la pimienta negra y la albahaca.

4º) Cuando comience el último tiempo de reposo yo cambio la masa a otro recipiente similar a la cubeta y lo introduzco igual en la panificadora. Así me sale la barra entera, sin agujeros. 

5º) Una vez finalizado el horneado desmoldar y dejar el pan sobre una rejilla. Yo quité parte de la masa para hacer 2 panecillos (horneando en la panificadora 40 minutos), así que acabé el programa de horneado de la barra unos minutos antes.



Es muy sencillo de hacer, barato, y le da un toque diferente. Con un poco de queso emmental se puede gratinar y queda un entrante bien rico...





Receta modificada de El pucherete de Mari

No hay comentarios:

Publicar un comentario